COLOMBIA Y CHILE EN LO MÁS ALTO DEL PÓDIUM EN EL CAÑI TRAIL BY NISSAN

Autor: Trail Run Journal - 19 de Diciembre de 2018

Jhon Barrera campeón en los 85 km de El Cañi Trail by Nissan 📷 WM Sport

El 9 de diciembre se celebró en el Santuario El Cañi, en Pucón, una de las competencias más exigentes de Trail Running de Chile. Cientos de corredores se dieron cita en un majestuoso lugar, destinado principalmente a la conservación de bosques ancestrales de Araucaria, una de las plantas más longevas del planeta.

En su distancia máxima, 85 km con 5600 m de desnivel positivo, el colombiano Jhon Barrera logró hacerse con la victoria con un tiempo de 12h 48min. En segunda posición arribó a la meta el corredor chileno Emmanuel Salinas (13h 12min) y, en tercer lugar, se ubicó Javier Monllor con un tiempo de 13h 56min. En cuanto a las damas, la campeona fue la corredora chilena Daniela Syler, quien realizó una presentación notable con un tiempo de 14h 02min.

El colombiano Jhon Barrera quedó campeón en los 85 km de El Cañi Trail by Nissan, en Chile.

En los 50 km, el pódium tanto masculino como femenino fue para Chile. Rolando Toledo (7h 4min) se coronó campeón en esta distancia, seguido por Hans torres (7h 5min) en segundo lugar y Joaquin Ortega (7h 18min) tercero. En cuanto a las Damas, la victoria fue para la seleccionada Chilena Verónica Bravo (7h 46min). En el pódium la acompañaron Valeria Santis (9h 22min) y Karin Urra (9h 27min).

Sergio Peña de Chile, después de 4h 5min de recorrido, se llevó la victoria en la distancia de 30 km. En segunda posición quedó Damián Hofer (4h 9min) y en tercer lugar la gran atleta chilena Sara Mansilla, quien llegó a pocos segundos del segundo clasificado. En las damas, Jacqueline Cardenas (4h 51min) y Loreto Perez (4h 52min), acompañaron en el pódium a la campeona Sara Mansilla. En la distancia de 30 km también estuvo presente Colombia. La familia Grosso acudió a esta cita para desafiarse a sí mismos y disfrutar de la montaña. Carlos Grosso, Javier Grosso y Stefani Grosso, quien quedo 11 en la general y segunda en su categoría, enfrentaron con valentía la dureza de El Cañi y al final obtuvieron su recompensa al llegar a la meta.

Aquí puedes consultar los resultados oficiales de El Cañi Trail by Nissan 2018.

Daniela Seyler campeona en los 85 km de El Cañi Trail by Nissan 📷 Matt Maynard

Jhon Barrera estuvo conversando con la campeona Daniela Seyler acerca de la experiencia en El Cañi Trail, aquí les dejamos la entrevista.

Hola Daniela, de parte de TRJ quiero felicitarte por la grandiosa carrera que realizaste en El Cañi, estuviste impresionante.

¿Cómo te pareció el recorrido del Cañi Trail by Nissan?

Creo que es uno de los circuitos más complejos y técnicos que he corrido. Tuve la suerte de correr en el Mont Blanc y en Estados Unidos que son senderos más limpios, más formados. Aquí se notó que, a pesar de la altimetría que era terrible, los senderos eran difíciles y estaban llenos de raíces. Además por la lluvia y por las condiciones climáticas que nos tocaron fue más complejo aún. Pero entendiendo como nos gusta a nosotros esto, creo que fue un circuito entretenido y muy muy desafiante.

¿Cómo fueron tus sensaciones durante la competencia, en algún momento te pesaron de más los km acumulados?

Me había tocado correr 100 millas en agosto, pero este desnivel positivo en El Cañi suponía un gran desafío para terminar el año. Estaba muy bien entrenada, pero al final la cuenta me la pasó los últimos 30 km, se sintió. Era un cansancio físico completo (risas) no solo las piernas, me llegaron a doler los brazos porque tuve que bastonear con ambos bastones al mismo tiempo para subir estos muros que eran impresionantes. Me reí mucho porque al final terminamos echando bromas con los amigos del camino, como decimos nosotros tirando tallas, dije voy a esconderme detrás de una Araucaria porque no voy a volver a hacer la subida de los bambú y todos se reían, pero bueno ¡la hicimos! Yo creo que soy, como decimos aquí en Chile, petrolera. Me da más fuerza al final que al principio, parto más lento y termino más rápido. Entonces terminé con mucha fuerza, tuve que dejar a mis amigos atrás, así que fue más triste, pero quería terminarla rápido. Mis sensaciones eran que había que salir de ahí lo más rápido posible.

Tu llegada a la meta fue apoteósica ¡llegaste entera! ¿Cómo te sentiste cuando por fin cruzaste la meta y abrazaste a tus familiares después de semejante recorrido?

A mi modo de ver, correr en el cerro me produce una felicidad enorme. Creo que una de las cualidades que me caracterizan y que la gente me conoce por eso, es que no voy triste o enojada, siempre voy muy contenta porque amo mucho lo que hago. Para mi estar en el cerro es un privilegio, entonces cuando llegué a la meta, sentí que cada kilómetro valió la pena. Es como retroceder porque cuando uno se va acercando a la meta, uno dice ya no quiero nada, quiero llegar, quiero llegar; pero al cruzarla, esa sensación y satisfacción es inmensa. Sientes que cada kilómetro valió la pena al final y que todas las sensaciones que tuviste durante el camino terminan siendo un aprendizaje de vida.

Noté que aquí en Chile al igual que en Colombia es poca la participación de las mujeres en las competencias de Ultra distancia ¿qué opinas al respecto?

Es verdad, creo que son pocas las mujeres que corren ultra fondo. Es un deporte duro, no es un deporte liviano. Pienso que hay que tener mucha madurez, mucha cabeza y una fortaleza interna que no todo el mundo la debe tener. Hay unos estudios donde indican que las mujeres son mejores competidoras que los hombres en carreras de ultra trail, porque tienen mayor capacidad mental que los hombres. Pero concuerdo que falta el aprendizaje o la motivación para intentarlo. En general la gente le tiene miedo a la ultra distancia, cree que es terrible o que se va a pasar mal. Es un deporte duro, sí, pero no se pasa mal. Como mencione antes, es un aprendizaje muy profundo de la persona. Uno conecta con cosas que, en la vida común diaria, no se conecta. Entonces por eso es ese privilegio mágico que da la montaña y me encantaría que se atrevieran más, que no lo vieran como una limitación sino como una experiencia para aprender, para conocerse, para desafiarse, para entrar en otro mundo más en el fondo. La ultra distancia es un planeta completo para descubrir y aquí en Chile que tenemos esta cantidad de cordillera, que es nuestro jardín, me encantaría que fuera mucha más gente al cerro y pudiese disfrutar de esos momentos que son únicos.

¿Qué fue lo que te motivo inicialmente a correr en ultra distancia?

Yo partí corriendo 5 km de calle, pasé a los 21 km, a la maratón y descubrí que el cerro era mucho más entretenido, que podías ir disfrutando, detenerte y conversar, es distinto. Partí realizando el Cruce Columbia entre Chile y Argentina, con un grupo de amigos increíble. De allí no pare nunca más, encontré que era un desafío constante ir poniéndose metas cada vez mayores. Claro que no sé cuál será el límite ahora (risas) porque uno parte y dice corro 50 km de cerro, que es la primera ultra que uno puede correr, y después quiere correr 80, 100, 160. Creo que al final no existe un límite humano, porque si uno piensa el cuerpo no está diseñado para correr 160 km en cerro. Al final lo que te lleva es tu cabeza, entonces no existe un límite. Creo que siempre vamos a poder más, así que no tengo idea que va pasar a futuro conmigo (risas) pero se me van ocurriendo siempre ideas para hacer cosas entretenidas y trato de no repetir carrera, porque quiero ir conociendo nuevos lugares. Siempre que me inscribo a una competencia, lo hago para conocer el lugar, me inscribo en la distancia máxima porque pienso que mientras más corra, más voy a conocer. El privilegio de poder movernos por sí mismos conociendo lugares preciosos donde nadie más puede llegar, donde un auto no puede llegar, creo que es alucinante.

Te has convertido en un referente de la ultra distancia en tu país y en Latinoamérica ¿qué le dirías a aquellas mujeres que desean aventurarse en este tipo de distancias, pero no terminan de arriesgarse a dar el salto?

Creo que me caracterizo no por ser la mejor sino porque realmente gozo lo que hago, a mí me sale por los poros. Mi meta no es ganar, mi meta nunca ha sido la competencia dura de ir primera a la meta. Mi meta es estar en el cerro y disfrutar a concho. He tenido la suerte de que me ha ido increíble porque creo que va tomado de la mano, mientras mejor lo pasas, mejor te va. Entonces ¿qué le diría yo a las mujeres que desean hacer ultra distancia? Que tienen que dar el salto, que las mujeres somos extraordinarias, tenemos la fuerza y la potencia para hacer todo lo que nos propongamos. Yo soy mamá de cuatro niños y creo que hay una garra interior y una fuerza que nos mueve por si solas, es una cosa que digo yo de útero. Entonces que se atrevan a salir, creo que la distancia es una limitación mental, siempre lo he dicho. Nunca digo voy a ir a correr 80 km, muchos amigos me dicen tú estás loca, les digo, es que yo no estoy pensando en que voy a correr 80 km o 160 km, estoy pensando que voy a salir al cerro a conocer un mundo nuevo y lo voy a pasar increíble. Entonces creo que se debe tomar así, que no se limiten mentalmente con un número, porque al final un número no define a una persona. Tenemos que llegar y poder tener la capacidad de salir a jugar.

Daniela, muchas gracias por tu tiempo, ha sido muy agradable escucharte, por momentos sentía como si me estuviera escuchando a mí mismo, tenemos mucho en común en cuanto al sentimiento por la montaña y la Ultra Distancia. Te esperamos por Colombia en alguna oportunidad, te aseguro que te van a encantar las competencias de Ultra Distancia en nuestro país, los paisajes son grandiosos, únicos.

¡Somos de la misma manada! Gracias Jhon a ti, de verdad cruzarnos en la ruta constantemente en esta carrera y verte disfrutar de la misma manera, porque es lo que yo te decía, con esa sonrisa, siempre con una buena disposición a pesar de lo duro que nos tocó, sentí que conectábamos en la misma sensación. Te agradezco mil el cariño y no dudes en que voy a ir a Colombia, es uno de los lugares que están en mi backed list para conocer.

Javier Monllor , Jhon Barrera, Emmanuel Salinas y Daniela Seyler en El Cañi Trail by Nissan 📷 Juan Pablo Paonessa

Comentarios

19 de Diciembre de 2018 a las 19:50

Increíble

Monik Nervo

15 de Enero de 2019 a las 09:14

Es cierto, la mayoría de las mujeres tenemos respeto a la ultra - distancia, pero comparto el pensamiento y creo firmemente que somos fuertes y capaces de lograr todo lo que nos propongamos, es agradable leer a otras mujeres compartir sus experiencias y darnos ánimo para un día vivir la experiencia, en mi caso voy en el proceso, no sé si lo hago bien o mal pero tengo la convicción de poder lograrlo.

6 de Febrero de 2019 a las 22:46

Genial

Ellrearry

16 de Febrero de 2019 a las 05:07

Propecia Liver Side Effects Using Amoxicillin For Kennel Cough Tadalis Sx Soft Feminin Pharmacia <a href=http://uscagsa.com>cialis cheapest online prices</a> Using Less Than 1 Mg Propecia

MatLidE

18 de Febrero de 2019 a las 04:37

Viagra Rosa Viagra Coupon <a href=http://buycheapcial.com>cialis 5mg</a> Provera Medicine Precio Cialis De 5 Mg Tamoxifene Teva 20 Mg

MatLidE

1 de Marzo de 2019 a las 12:55

Erectile Dysfunction Cephalexin Oral Suspension Dosage Dog Cheap On Line Macrobid Secure Mastercard Cod Overseas <a href=http://leviinusa.com>levitra from canada</a> Cialis Pagamento Alla Consegna Get Generic Cheapeast Provera Medication Shop

Comentar